dónde

el entorno natural.

dónde

el entorno natural.

el entorno natural es un entramado de capas de vida, historia, cultura, espiritualidad, mitología y conocimiento que manifiestan la profunda interacción de la humanidad con su entorno a lo largo del tiempo; es la armonía de la vista, los olores, las texturas, los sonidos y las sensaciones; nos obsequia con una amplia y diversa gama de estímulos

beneficios de estar y hacer en el entorno natural

estudios de Stanford, Essex y Michigan destacan el entorno natural como un factor determinante en la mejora de elementos clave y críticos como el bienestar y el rendimiento, en comparación con programas desarrollados en entornos artificiales.

a nivel individual, se observan mejoras en la autogestión emocional, la creatividad y la resiliencia, así como una mayor satisfacción con la experiencia global, lo que supone una implicación emocional y psicológica más profunda.

a nivel de equipo, se experimenta una mejora significativa en la cohesión, la confianza mutua y las habilidades de comunicación.

la naturaleza es la infraestructura crítica, el sistema operativo del planeta.

somos las generaciones más desconectadas del entorno natural; los seres humanos somos naturaleza; disociarnos de ella y convertirla en algo ajeno es el principio del colapso.

los cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas han acelerado la desconexión humana del entorno natural.

no existe un acuerdo global sobre la universalización de la conciencia ecológica ni sobre cuál debe ser el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.

cada persona, organización, estado y sociedad conceptualiza y se relaciona con el entorno natural en función de los beneficios y ventajas que puede extraer de él.

no puedes valorar aquello que no conoces

aquellos aprendizajes que se alojan de forma más natural en nuestro subconsciente son los que, con mayor cotidianidad y familiaridad, se manifiestan en nuestras experiencias. si queremos universalizar una conciencia ecológica, nuestros niños y adolescentes deben pasar más tiempo en el entorno natural.

incorporar experiencias positivas de descubrimiento del entorno natural (guiadas o espontáneas) facilita la creación de vínculos emocionales, fomenta la empatía con otras formas de vida, mejora la calidad de vida presente y futura y favorece la comprensión de una visión global y sistémica del mundo, capaz de inspirar a nuevas generaciones de activistas.

2050: se proyecta que dos tercios de la humanidad vivirá en una ciudad —Stanford University—